Tu guía para acabar con los ruidos más molestos del hogar
La puerta de un baño suele ser por norma general uno de los elementos más sensibles a la hora de insonorizar un baño correctamente.
No obstante – hablamos del 99% de los casos – se trata del principal punto de fuga de ruidos y por lo tanto el elemento central a tener en cuenta en una actuación de prevención o de reducción de ruidos en el aseo común de un hogar.
Es por ello que desde comoaislar.com hemos querido crear esta guía donde te explicamos cuál es el tipo de puerta más recomendable para cada tipo de baño.
Esperemos que te resulte de ayuda.
Las puertas para baños tiene una medida estándar ligeramente más estrecha que las puertas para habitaciones.
La medida estándar internacional es de 72,5×203cm – aclarar que la medida para el resto de estancias de la casa es de 82,5cmx203cm y la de una puerta principal de 92,5×203cm –
Estas cifras se establecieron con el objetivo de facilitar la construcción de puertas a nivel internacional teniendo en cuenta el mobiliario y los electrodomésticos que debían entrar en un hogar.
El hecho de que en el baño nos encontremos con una puerta más estrecha facilita además su nivel de aislamiento acústico, pues al disponer de menos superficie el ruido que se puede filtrar potencialmente es menor.
No obstante estas medidas son tan solo una recomendación por lo que, a pesar de ser muy habituales, pueden variar dependiendo de cada constructor.
Si has ojeado un catálogo de puertas para baño estamos convencidos de que te has dado cuenta que existen de opciones en este pequeño segmento de las puertas para aseos.
Tantas como tipos de baños pueda imaginar un arquitecto o el propietario de un hogar.
Pero, ¿Qué puerta se recomienda para un baño?
Como siempre todo dependerá de tus necesidades y de las características de la habitación.
Para un baño de uso habitual – pensamos en un WC completo con bañera o ducha – lo más recomendable es optar por una buena puerta de madera lo más maciza posible lacada o pintada con algún tipo de tratamiento antihumedad.
El cierre debería ser de tipo batiente de manera que al cerrar la puerta, la estancia se mantenga herméticamente cerrada.
Este siempre será nuestro planteamiento ÓPTIMO pues nos aseguramos una buena separación acústica – nunca instales una puerta con hueco de madera – a la vez que nos aseguramos que no quede ningún tipo de hueco entre puerta y marco.
Cuando no disponemos del suficiente espacio en nuestro baño y no podemos instalar una puerta de madera batiente, la opción más recomendable es optar por una puerta corredera.
Nuestro principal problema será el tipo de soporte que vamos a utilizar para aguantar el mecanismo de la puerta corrediza, ya que a menudo este tipo de instalaciones no tienen en cuenta el nivel de aislamiento acústico entre habitaciones.
En este sentido, son muy interesantes las puertas con un mecanismo «invisible» puesto que son las que nos proporcionan un cierre más hermético.
Finalmente, en cuanto a materiales, os recomendamos de nuevo una puerta de madera maciza con un lacado antihumedad.
El cristal es evidentemente el mejor material para la puerta de un baño con poca luz.
Sin embargo, la puerta de vidrio suele ser la peor opción si quieres un baño que no filtre ruidos.
En este sentido te recomendamos que optes por una opción mixta entre madera y cristal. Conseguirás iluminar tu baño y ganarás las prestaciones que ofrece la madera en cuanto a cierre hermético.
La mejor opción para un baño cuya puerta interactúe directamente con el exterior son el PVC o el aluminio.
Dos materiales que ofrecen una gran resistencia al paso del tiempo que suelen combinarse con vidrio.
En este sentido, si necesitamos una puerta para baño exterior que aísle correctamente del ruido, debemos seguir las mismas normas que seguiríamos para la instalación de una ventana antiruido, teniendo en cuenta la cámara del cristal con el que trabajamos.
La mejor puerta para aislar acústicamente un baño es la puerta de madera maciza de apertura batiente con un tratamiento antihumedad.
Dicho esto, para decidir que tipo de puerta es la mejor para un baño, debemos tener en cuenta que uso queremos que tenga el aseo y ante que tipo de WC nos encontramos para así tomar la mejor decisión posible.