Tu guía para acabar con los ruidos más molestos del hogar


Como tratar el ruido del ventilador de un frigorífico

Como tratar el ruido del ventilador de un frigorífico

Es normal que los frigoríficos emitan cierto tipo de ruidos al largo de su vida útil. Son aparatos que se pasan trabajando las 24 horas del día, que están muy sometidos a los cambios de temperatura ambiente y que además constituyen uno de los electrodomésticos más utilizados el hogar.

Es por ello que más allá de los sonidos habituales siempre es recomendable estar atentos a los ruidos extraños que emiten para así evitar posibles averías o anticiparse ante problemas mayores. Analizamos a continuación los principales ruidos derivados de problemas relacionados con el ventilador del frigorífico.


Ubicación del ventilador del frigorífico

No existe una posición universal para identificar el ventilador dentro de una nevera. Cada fabricante y cada modelo optan por su propia solución a medida, siendo las zonas superiores del interior de la nevera, el espacio más común para su ubicación (aunque repetimos que es probable que en tu nevera se encuentre en otra zona). Lo que no cambia es que suele estar protegido por una tapa de plástico que deberás retirar con cuidado antes de proceder a hacer cualquier operación de mantenimiento.

Una nevera abierta

La ubicación del ventilador del frigorífico varia con cada fabricante y modelo

Problema: El ventilador hace ruido pero desaparece cuando abro la puerta

Si el ventilador de tu frigorífico está trabajando y al abrir la puerta se apaga de golpe no pasa nada. De hecho es algo normal, pues se trata de un mecanismo de seguridad. La función del ventilador es básicamente la de mantener la temperatura interior del electrodoméstico alrededor de los 0º y los 5º en los que debe trabajar. Para ello, y sobre todo después de un abrir y cerrar prolongado, el ventilador se activa para vaciar el aire caliente del interior de la nevera y substituirlo por aire frío.

Problema: El ventilador del frigorífico emite un zumbido

Si el sonido que está emitiendo el ventilador de tu frigorífico es parecido al de un zumbido es probable que la unidad esté sucia, lo que le dificulta el trabajo y afecta directamente a su rendimiento (de hecho es probable que escuches al compresor trabajar más de lo que debería). La actuación más recomendable en este punto es la limpieza del ventilador. Para hacerla, debes desenchufar tu nevera para posteriormente limpiar la unidad de ventilación con la ayuda de un paño suave o un cepillo.

Problema: El ventilador del frigorífico emite un ruido parecido a un sonajero

Si el sonido que emite tu frigorífico recuerda al de un sonajero deberías dar la vuelta a la nevera y observar si se ha congelado alguno de sus componentes. De ser así, lo más probable es que el ventilador este frotando sus palas sobre una gran placa de hielo acumulada en el evaporador y que ello provoque el extraño sonido. De ser así, te recomendamos que descongeles tu frigorífico (es una operación que te ocupará unas 6 u 8 horas) antes de que el hielo termine por estropear el ventilador. Si el problema persiste es probable que tengas una grieta o que debas repasar el sellado del refrigerador, pues está entrando aire húmedo en el interior de tu nevera.

Aviso Legal / Politica de Privacidad
© comoaislar.com. Todos los derechos reservados. La reproducción de cualquier parte de esta web (incluidos sus textos) sin permiso expreso de su propietario está prohibida. Además, y en calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables