Publicado: 2022
Las ventanas son uno de los elementos más sensibles a la hora de aislar el ruido que entra en una casa. Su contacto directo con el exterior y su poco grosor las hacen muy vulnerables a los ruidos fuertes que nos llegan desde la calle.
Por este motivo siempre es muy importante tener un especial cuidado a la hora de elegir las ventanas de una habitación o una vivienda.
Bien, técnicamente se estima que una ventana antiruido de última generación puede reducir entre el 75% y el 90% del ruido que nos llega desde la calle. No queremos complicar el artículo con una cifra de decibelios exacta, pero os podemos asegurar que el medidor (un sonómetro profesional) muestra es una caída asombrosa cuando abres una buena ventana antiruido respecto a cuando esta misma se encuentra cerrada.
Es por ello que desde comoaislar.com os queremos presentar esta guía sobre «Como aislar una ventana». Un recopilatorio en el que hemos querido volcar todo nuestro «know-how» sobre esta rama del aislamiento acústico.
Indice /
¿Cómo insonorizar una ventana?
¿Cómo está organizada esta guía de ventanas antiruido
En esta guía sobre insonorización de ventanas se proporciona información sobre ventanas y cristales antiruidos, así como otros consejos para reducir los ruidos que entran en nuestra casa provinientes de una ventana.
Antes de empezar
¿Cuántos decibelios puede aislar una ventana?Vidrios Antiruido
¿Cúal es el mejor vidrio para aislar del ruido?Extra: Sobre los Cristales Acústicos
Ventanas con aislamiento acústico
¿Cuáles son las mejores ventanas para aislar del ruido? ¿Cuáles es el mejor sistema de apertura para que una ventana aisle del ruido? ¿Doble ventana o doble acristalamiento?Otros elementos a tener en cuenta
Cortinas Antiruido Persianas antiruidoComo aislar una ventana sin cambiarla
Si no dispones de mucho presupuesto hemos preparado este pequeño recopilatorio donde te presentamos los mejores trucos para que te plantees como puedes aislar acústicamente el ruido de tus ventanas sin necesidad de cambiarlas. Puede que no sea la panacea, pero estamos seguros de que son ideas que te ayudarán a reducir parte de tus problemas con las ventanas
Antes de empezar:
¿Cuántos decibelios puede aislar una ventana?
Empezamos por la que pensamos que es la pregunta más pertinente antes de plantear cualquier tipo de aislamiento sonoro.
¿Dónde está el límite?
Bien, técnicamente se estima que una ventana antiruido de última generación puede reducir entre el 75% y el 90% del ruido que nos llega desde la calle. No queremos complicar el artículo con una cifra de decibelios exacta, pero os podemos asegurar que el medidor (un sonómetro profesional) muestra es una caída asombrosa cuando abres una buena ventana antiruido respecto a cuando se encuentra cerrada.
¿Esto quiere decir que no podemos reducir el ruido al 100%? Depende. Probablemente con una opción de doble ventana aún pueda aumentar el nivel de aislamiento acústico, aunque ya estaríamos hablando de un caso muy concreto.
Vidrios Antiruido
¿Cúal es el mejor vidrio para aislar del ruido?
En una ventana normal el cristal ocupa alrededor del 70% de la superficie. Por lo que elegir un buen vidrio es indispensable para la reducción de ruidos en el interior de una vivienda.
A grandes rasgos en la actualidad existen tres tipos de vidrios para ventanas:
Los vidrios sencillos o monolíticos. Actualmente se consideran obsoletos pues sus propiedades aislantes son completamente nulas. Son vidrios sencillos con una única plancha de vidrio, nada recomendables para ventanas exteriores.
Los vidrios laminados. Aquellos en los que se unen dos o más planchas de vidrio con un intercalado de láminas destinadas a conferir mayor resistencia -lo que afecta directamente a su capacidad de repeler las ondas de sonido- al material. Para que el lector se haga una idea, son los que se utilizan cuando pensamos en paredes de cristal.
Los vidrios con cámara o doble acristalamiento. Es decir cristales formados por dos hojas de vidrio separados por una cámara de aire completamente sellada.
Los cristales acústicos. Se basan en la combinación de los cristales laminados y los vidrios con cámara y como te puedes imaginar combinan los mejor de los dos mundos: resistencia y la capacidad de aislamiento de la cámara de aire.
La respuesta a la pregunta sobre cuál es el mejor vidrio para aislar del ruido son todos aquellos que pertenezcan a la familia de los cristales acústicos.
A partir de aquí existen muchas gamas y muchas soluciones de cristales antiruido. Todo dependerá de nuestro presupuesto.
Sobre los Cristales Acústicos
Para conocer exactamente el nivel de aislamiento que nos aporta un cristal debemos tener en cuenta el espesor de la cámara de aire y el espesor de las láminas de vidrio.
Para indicar dicha propiedad los cristales utilizan un lenguaje universal donde se especifica el espesor de cada capa. De esta forma el símbolo «+» indica el espesor de cada capa indicando las separaciones respecto a la cámara de aire con un guión.
Ejemplo de Cristal Acústico – 3+3 – 12 – 4+4. Es un cristal con las siguientes capas: Lamina de vidrio de 3 mm + Lamina de vidrio 3 mm + Cámara de aire de 12 mm + lamina de vidrio de 4 mm + lamina de vidrio de 4 mm
Ventanas con aislamiento acústico
¿Cuáles son las mejores ventanas para aislar del ruido?
Las ventanas más eficientes en aislamiento acústico son sin duda las de PVC.
El PVC o Policloruro de Vinilo es un material de nueva generación que se caracteriza por su extrema rigidez. Una rigidez que se explica por la base de acero de la que parte el material lo que le confiere uno de los mejores rendimientos en cuanto a componentes aislantes del mercado.
¿Significa esto que las ventanas de madera o de aluminio no son buenos aislantes del sonido?
No necesariamente aunque hay que tener en cuenta que el PVC es un material al que no le afectan los cambios climáticos y el paso del tiempo y que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Por lo que si quieres estar bien aislado del ruido te recomendamos unas buenas ventanas de PVC.
Y recuerda: un buen cristal de acústico instalado en una mala ventana perderá toda su eficacia.
¿Cuáles es el mejor sistema de apertura para que una ventana aisle del ruido?
Si clasificamos las ventas por su sistema o forma de apertura podemos diferenciar dos grandes grupos: las correderas o corredizas, es decir las que utilizan un sistema de corredera tradicional y se abren de lado a lado; y las practicables, las que integran todos aquellos sistemas abatibles o oscilobatientes.
Bien, el mejor sistema antiruidos siempre será el practicable.
Este tipo de sistemas tiene un mecanismo de doble junta lo que permite un cierre más hermético y por lo tanto más resistente al sonido.
¿Doble ventana o doble acristalamiento?
Una de las dudas más habituales en el tema del aislamiento acústico de las ventanas es el debate entre un sistema de doble ventana o el uso de una ventana antiruido. ¿Cuál es la mejor opción?
A nuestro parecer la respuesta es relativa, pues depende totalmente de cada problemática y sobre todo de las características de la vivienda. Aún así a grandes rasgos, si el nivel de ruidos que queréis rebajar es realmente alto (os molesta el ruido de una carretera por ejemplo) os recomendamos que os informéis sobre la instalación de una doble ventana pues puede resultar la solución más efectiva y económica a vuestro problema.
Otros elementos a tener en cuenta para disminuir el ruido que entra por una ventana
Más allá del trabajo de insonorización que aportará una buena ventana existen dos elementos a tener muy en cuenta para disminuir el ruido que nos llega desde el exterior: la persiana y las cortinas.
Cortinas Antiruido
Las cortinas son un buen aliado a la hora de disminuir el nivel de ruidos que entra por nuestras ventanas.
De hecho tradicionalmente se han utilizado cortinas de algodón de tela gruesa para cumplir dicho cometido. No obstante, desde hace algunos años y con la llegada de nuevos materiales, la industria de las cortinas ha evolucionado dando lugar a toda una gamma de cortinas antiruido.
Este tipo de cortinas especialmente diseñadas para el aislamiento acústico pueden llegar a reducir hasta un 10% el nivel de decibelios que se filtra por una ventana.
Persianas antiruido
Bajar la persiana siempre ha sido uno de los mejores consejos para reducir el nivel de ruidos que entra a nuestra habitación.
Sin embargo y de nuevo gracias a la evolución tecnológica y de materiales que ha transformado el sector de las reformas del hogar, cada día son más los modelos de persianas aislantes del mercado.
De hecho lo más aconsejable si estás planteándote optar por un cambio de persiana suele ser optar por el pack de ventana + persiana antiruido que ofrecen muchos fabricantes.
En conclusión:
¿Què poner en las ventanas para aislar el ruido?
Si estás pensando en cambiar tus ventanas y tienes en cuenta el factor acústico, deberías optar por unas ventanas de PVC de apertura batiente con su correspondiente persiana antiruido.
Además, deberían incorporar cristales antiruido de última generación.
Finalmente, si te encuentras ante una fuente de ruidos muy elevada, te recomendamos que te informes sobre un sistema de doble ventana.