Tu guía para acabar con los ruidos más molestos del hogar
El motor de un frigorífico es una de las partes más sensibles en el funcionamiento de una nevera. Forma parte del condensador y su tarea es la del arranque del sistema para que el refrigerante pueda pasar de un estado gaseoso a uno sólido y así cumplir con su función de enfriamiento.
Su proceso de encendido-apagado es algo normal que no necesita de ningún tipo de mantenimiento, pero que debe controlarse cuando empieza a emitir ruidos extraños. Repasamos a continuación algunos conceptos básicos a tener en cuenta cuando se disparan los ruidos del motor en el interior de nuestro frigorífico.
El motor del frigorífico se encuentra unido al compresor en el interior de una gran pieza negra que habitualmente podemos encontrar en la parte trasera de la nevera. (Las neveras combi disponen de dos circuitos independientes, una para el refrigerador y otra para el congelador con su circuito y su condensador independiente). Lo podemos identificar fácilmente por su color negro y por ser la pieza más caliente de la nevera.
Si el motor de tu frigorífico ha reducido su ciclo de encendido-apagado es probable que el causante del problema sea la suciedad que se ha acumulado en el ventilador. Si es el caso, te recomendamos que lo limpies con un paño suave después de desenchufar el aparato del corriente eléctrico. De esta forma mejoraremos la eficiencia del ventilador lo que debería repercutir directamente en el ciclo de encendido-apagado de la nevera.
Si el motor de tu frigorífico se ha convertido en un emisor de ruidos constantes te recomendamos que avises al servicio técnico pues tu aparato no funciona correctamente y es probable que esté consumiendo más corriente de la que realmente necesita el electrodoméstico.