Tu guía para acabar con los ruidos más molestos del hogar


comoaislar.com /

Cómo insonorizar un baño

Cómo aislar el ruido de un baño

Una guía práctica sobre todo lo que deberías saber para insonorizar un baño de forma eficaz

Como aislar el ruido de un baño

Publicado: 2022

Un baño debería ser siempre un habitación silenciosa. Un templo de tranquilidad y privacidad donde NO ENTRE NINGÚN RUIDO, pero también (y esto a menudo es muy importante) del que NO SALGA NINGÚN SONIDO!.

Por suerte, insonorizar un baño es relativamente sencillo y lo mejor es que por norma general suele resultar bastante barato. Tan solo necesitas un 1) entender donde se encuentran los puntos de fuga por los que se filtra el ruido y 2) ser un poco manitas para empezar a notar resultados.

Es por ello que desde comoaislar.com hemos preparado este artículo especial donde te vamos a mostrar todo lo que deberías saber sobre como insonorizar un baño.

Esperamos que te resulte de ayuda.

Insonorizar baño

Insonorizar un baño es algo relativamente sencillo que podemos realizar sin problemas con un presupuesto bastante ajustado

ℹ️ En esta guía práctica sobre insonorización del baño aprenderás:

· Cuáles son los principales puntos de fuga de ruidos en un baño común

· Como evitar que se escuchen los ruidos del baño del vecino

· Trucos para acabar con los ruidos de tuberías y extractores


Primer paso:

Evita que salgan los ruidos del baño

Vamos a empezar esta guía sobre como aislar el ruido de un baño analizando los principales puntos de fuga de sonido que suelen ser más comunes en la mayoría de pisos y viviendas situados en un ambiente urbano.

Esto significa que plantearemos el aislamiento acústico en baños situados en el interior del hogar, cuyas paredes delimitan directamente con habitaciones comunes como dormitorios, salones o cocinas.


La puerta: el primer punto de fuga de ruidos

¿Como aislar una puerta de baño?

El principal causante del filtrado de ruidos de un baño al interior de una vivienda es la puerta de entrada y salida del aseo.

En el 99% de los casos es un elemento al que no se le presta la suficiente atención y sin duda es el principal culpable de la mayoría de fugas de sonido que escapan de un servicio.

De hecho es habitual que incluso – en el típico intento de recortar gastos – la puerta de tu baño esté hueca por dentro y que su eficacia sea una cosa completamente testimonial.

Por suerte existen soluciones prácticas y fáciles de implementar.


Solución casera para aislar la puerta del baño: Paneles acústicos autoadhesivos

La solución más rápida, casera y barata para acabar con los ruidos de una puerta de baño son los paneles acústicos autoadhesivos.

Pequeñas baldosas muy fáciles de instalar forradas de materiales especiales – en su mayoría se trata fibra de vidrio- con los que podrás forrar la puerta del baño en un plis plas.

De tu criterio dependerá si necesitas instalarlas en una de las caras de la puerta o en ambas caras.

Por cierto, el mal llamado truco de colocar una toalla gruesa en la puerta del baño NO FUNCIONA. Opta siempre por una solución lo más profesional posible.

Como insonorizar un baño

Mejorando la insonorización de la puerta del baño reduciremos una gran parte de los ruidos que salen del baño al exterior y que pueden escucharse en una vivienda

ℹ️ ¿Necesitas más información sobre puertas de baño?

Si necesitas más información sobre como aislar una puerta de baño puedes consultar nuestra guía sobre «¿Qué puerta se recomienda para aislar acústicamente un baño?». En ella repasamos los PROS y CONTRAS sobre cuáles son los mejores tipos de puerta para poner en un baño.


El barrido de la puerta del baño

Solución casera para aislar la puerta del baño: Instala un barrido en la puerta

Ya puedes tener la mejor puerta antiruido del mundo que si esta deja mucho espacio vacío respecto al suelo no servirá de absolutamente nada.

Y exactamente la misma conclusión es aplicable a las puertas antiguas que cierran mal o que han sido deformadas con el paso del tiempo.

En dicho caso la solución casera más eficaz para asilar la puerta del baño serán los barridos (y los burletes autoadhesivos) en su gran abanico de modelos.

De esta forma crearás una barrera física entre tu baño y el exterior que reducirá notablemente los decibelios que puedan escucharse desde el exterior.

Como aislar el baño

Instalar un barrido en la puerta de nuestro baño añade una barrera física que mejora el nivel de aislamiento acústico del baño


A tener en cuenta

¿Cómo quitar el ECO en el baño?

Otro elemento muy importante a tener en cuenta a tener en cuenta para reducir el ruido de un baño es el factor ECO.

Y es que tradicionalmente los baños son espacios poco decorados que encima están construidos con materiales – nos referimos a las baldosas de toda la vida – donde el sonido rebota muy fácilmente.

Es por ello que te recomendamos que decores las paredes de tu baño con algún tipo de mueble – puedes aprovechar para dejar las toallas- o algún cuadro especialmente diseñado para lucir en el baño.

No hace falta que coloques un premio Óscar encima del inodoro como siempre se ha dicho de los actores famosos, pero tampoco dejes tus paredes complemente vacías.

Debes evitar que el sonido reverbere sea como sea.

ℹ️ Utiliza un falso techo para reducir parte del ECO en tu baño

El efecto del ECO se produce en 3 dimensiones por lo que puede que también sea una buena idea que te fijes en cuáles son las características del techo de tu baño.

Si es lo suficientemente alto probablemente contribuya a la multiplicación del sonido.

Es por ello que puede ser recomendable que optes por instalar un falso techo utilizando placas acolchadas. Existen soluciones especialmente diseñadas con espuma de alta densidad que pueden resultar extremadamente útiles y que no resultan nada caras.

Aislar ruido baño

Por norma general un baño decorado resulta menos ruidoso que uno sin nada en las paredes pues se reduce el efecto ECO que puede suponer una pared vacía


Segundo paso para insonorizar un baño:

Evita que salgan los ruidos en el baño

Bien, tras analizar las principales problemáticas del filtrado de ruidos en un baño, pasamos a la segunda parte de esta guía: los ruidos que entran en un baño.

En su gran mayoría fuentes externas de sonido sobre las que no tenemos ningún tipo de control – y que incluso puede que no afecten a ninguna otra habitación de nuestro hogar – pero que por algún u otro motivo solo se oyen en nuestro aseo.


A) Pared del vecino

¿Cómo aislar el ruido del baño del vecino?

Resulta muy común que los baños de pisos o viviendas contiguas compartan una de sus paredes interiores.

De esta forma se optimizan recursos como el patio de luces o los bajantes que deben subministrar agua a todos los baños de un edificio.

El problema llega cuando estas paredes no están aisladas correctamente y se filtra exageradamente el ruido del baño de nuestros vecinos. – Por cierto, abrimos debate: ¿Puede existir algo peor que escuchar a nuestros vecinos cuando están haciendo uso del baño? –

Pero que no cunda el pánico. Reducir el ruido de un baño es ligeramente más sencillo y económico que acabar con el ruido de cualquier otra habitación de uso común.

Esto no quiere decir que la mejor solución no implique una pequeña reforma en la que debamos revestir nuestra pared con un relleno de Copopren por ejemplo. Significa que el problema es muy común y que esto implica que existen muchas otras opciones.

Y en este punto la opción más práctica son las placas acolchadas con imitación de azulejos. Paneles acústicos autoadhesivos como los que te recomendábamos instalar en la puerta del baño que pueden reducir considerablemente el nivel de ruidos en tu baño.

Son fáciles de instalar, baratas, estéticamente interesantes y no requieren de obras.

Aunque eso si. Repetimos, la solución más adecuada ante un problema serio de ruidos debe ser la misma que aplicarías en cualquier otra pared de tu hogar: un revestimiento profesional.

¿Cómo aislar el ruido del baño del vecino?

Las placas acústicas que imitan los azulejos son una solución rápida y estética cuando el problema es el ruido que se filtra del baño de nuestro vecino


B) Extractor Baño

¿Cómo aislar el ruido del extractor del baño?

Antes de continuar una advertencia: la solución para acabar con el ruido de un extractor de baño ruidoso no puede ser no encenderlo.

Los extractores sirven para ventilar las estancias de malos olores, pero además impiden la proliferación de moho y bacterias en el baño (además de evitar la condensación de humedad que se produce tras una agradable ducha con agua caliente en invierno). Por lo que si tu baño no tiene ventilación natural es imprescindible que utilices el dichoso ventilador para que haga la función por la que ha sido diseñado.

Aclarado debemos tener en cuenta que todos los extractores del mercado producen cierto ruido en un funcionamiento normal y que solamente debemos actuar en aquellos casos en que realmente notemos que por algún u otro motivo se ha incrementado el ruido que emite nuestro extractor.

Aunque eso si, su precio se ha reducido tanto que ante cualquier mínimo atisbo de duda, la mejor opción es que optes por substituir la unidad antigua – se trata de aparatos con un ciclo de vida óptimo bastante reducido – por una de última generación.

Actualmente se ha reducido mucho el nivel de decibelios que emiten este tipo de ventiladores sin que esto haya supuesto un gran incremento en su gama de precios.

¿Por qué el extractor del baño ha dejado de ser silencioso?

Los principales motivos que llevan a un extractor instalado en un baño a aumentar su nivel de ruidos son los siguientes:

1) Una mala instalación del conducto del aire. Si el conducto que debe evacuar el aire de un baño es demasiado estrecho el ventilador de nuestra unidad debe trabajar el doble para hacer la función por la que ha sido programado. Al forzar el mecanismo se produce un aumento de ruidos que a la larga se une a un deterioro acelerado de la unidad.

2) El polvo y la suciedad acumulados en la rejilla. Todos los fabricantes incluyen un pequeño manual de mantenimiento – al que nadie le hace ningún tipo de caso – con sus correspondientes instrucciones. Y entre ellas se recomienda limpiar la rejilla ubicada delante de la hélice del ventilador para evitar que la unidad acabe desequilibrada.

3) Los cojinetes. Los extractores modernos utilizan un sistema de cojinetes para reducir la fricción entre el eje del motor y la hélice. En concreto un rodamiento a través de bolas. Por lo que si este sistema falla o se rompe por algún motivo, los ruidos se disparan de forma exagerada.

¿Cómo aislar el ruido del extractor del baño?

Los extractores de baño tienen una ciclo de vida limitado por lo que si empieza a suponer un problema de ruidos te recomendamos instalar en tu aseo una unidad extractora nueva de última generación


C) Tuberías Baño

¿Cómo aislar el ruido de tuberías del baño?

Uno de los ruidos más clásicos que se pueden escuchar en un baño es el sonido de tuberías.

Atención. Si este ruido lo produce una instalación que solo afecta a tu vivienda – es decir si no vives es un bloque de viviendas – es probable que tengas un problema que vaya más allá del tema del sonido. Puede que sea algún tipo de avería relacionada con un error de presión, con algún tema de aire filtrado dentro de las tuberías o incluso de una abrazadera que ha decidido soltarse. Llama a un profesional porque es probable que si la cosa no se ha estropeado del todo, no tarde mucho en hacerlo.

Superada esta advertencia, vayamos al tema que nos ocupa: ¿Cómo aislar el ruido de tuberías?

Lo primero que tienes que saber es que los culpables del ruido son los bajantes. Un tipo de tuberías verticales cuya función es la evacuación de 1) las aguas fecales del edificio y 2) la descarga del agua de lluvia que se acumula en las cubiertas.

Debido a la descarga brusca que supone un desagüe – es decir cuando se vacía el contenido de agua de una cisterna – se pueden producir ruidos por un efecto ECO a lo largo de las paredes vacías del bajante que de repente chocan contra una masa de agua.

Para contrarrestar dicho ruido la mejor opción es forrar el bajante con una manta acústica compuesta por una capa de polietileno y una lámina asfáltica (la denominación comercial más común es FONODAN).

Es probable que requiera de la intervención de un profesional, pero te aseguramos que es tu mejor opción.

¿Cómo aislar el ruido de tuberías del baño?

Para reducir el ruido de un bajante en un baño lo más aconsejable es utilizar bandas acústicas de polietileno y una lámina asfáltica. Están específicamente diseñadas para reducir el ruido de las tuberías en el baño y dan muy buenos resultados


En conclusión

¿Cómo eliminar el ruido de un baño?

Los baños son tradicionalmente – y la verdad no acabamos de entenderlo – una de las estancias peor insonorizadas en un hogar.

La gran suerte es que al tratarse de una problemática tan común se ha desarrollado todo un mercado de soluciones para mitigar o reducir este tipo de problemas de ruidos.

Es por ello que te aconsejamos que no dejes que el problema se enquiste y que tomes parte activa en su solución. Lo más probable es que con un presupuesto bastante económico puedas notar grandes resultados.

Como siempre decimos: El silencio es calidad de vida.

Un último consejo para insonorizar un baño:

Instala una tapa con caída amortiguada para evitar ruidos en tu baño

No queríamos terminar esta pequeña «guía con consejos para insonorizar un baño» sin reivindicar las tapas de retrete con caída amortiguada.

Funcionan.

Son un elemento pasivo de reducción de ruidos y además una solución extremadamente practica.

NO es de extrañar que todos los baños de alta gamma incorporan como un acabado de serie.

Como evitar que se escuchen los ruidos del baño

Instalar una tapa de caída amortiguada es una buena manera de insonorizar un baño de forma pasiva

Insonorizar un baño es un trabajo indispensable en todo proceso de reformas de un hogar. Es para ello que hemos preparado esta guía dedicada a insonorizar un baño donde vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre Cómo aislar el ruido del baño. Aprenderemos como aislar las paredes del baño, como evitar el eco en el baño, como evitar el ruido del extractor en el baño, como aislar el ruido de las tuberías del baño y por supuesto como aislar el ruido del baño del vecino. Se acabaron los problemas de ruidos en el baño, aprende a aislar tu baño en comoaislar.com

Aviso Legal / Politica de Privacidad
© comoaislar.com. Todos los derechos reservados. La reproducción de cualquier parte de esta web (incluidos sus textos) sin permiso expreso de su propietario está prohibida. Además, y en calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables