Tu guía para acabar con los ruidos más molestos del hogar


Comoaislar.com /

Aire acondicionado portátil

Cómo insonorizar un aire acondicionado portátil

Algunos consejos para acabar con el ruido de los famosos “pingüinos”

Cómo insonorizar un aire acondicionado portátil

Actualizado: 2023

Los aires acondicionados portátiles no suelen ser los reyes del silencio. El hecho de llevar incorporado un motor interno y su “concepción low cost” los han convertido en una solución pasajera al problema de la instalación del aire acondicionado tradicional en viviendas o en espacios que por algún u otro motivo no pueden disponer de este tipo de aparatos.

Una solución que si bien puede ser práctica y resultar ostensiblemente más económica que la «profesional» podríamos decir que es de aquellas que a la larga y por el gran número de «handicaps» relacionados pueden acabar resultando cara.

Una lista de «aspectos negativos» en los que tenemos que valorar el consumo eléctrico, la capacidad de enfriar una habitación y por encima de todo el nivel de ruidos que emite el popularmente conocido como «pingüino».

Porque no nos engañemos: no existe el aire acondicionado portátil ultra silencioso.

Existen trucos para mitigar el ruido, como los que os vamos a presentar en este manual, pero ninguno de ellos va a ser una solución mágica que pueda mejorar las prestaciones con las que el fabricante diseño el aparato. Por lo que antes de tomar una decisión de compra (si aún no la has tomado) te recomendamos encarecidamente que consultes los decibelios con los que trabaja tu futuro “pingüino” y que valores si este se adapta a tus necesidades.

Si por el contrario ya dispones de un aire acondicionado portátil y necesitas una solución para mitigar el nivel de ruidos que emite el dichoso electrodoméstico, desde comoaislar.com te presentamos esta completa guía donde aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el aislamiento acústico de aires acondicionados portátiles.

Esperamos poder ser de ayuda.

Insonorizar aire acondicionado portatil

Los aires acondicionados portátiles no son la opción más silenciosa del mercado. Antes de tomar una decisión de compra hay que tener muy clara que la emisión de ruidos será alta


¿Cuál es el nivel de ruidos que emite un aire acondicionado portátil?

Podríamos situar el nivel de ruidos que emite un aire acondicionado portátil se encuentran al límite de lo que marca la legislación para este tipo de máquinas.

Es decir, trabajan alrededor de los 60 decibelios dB(A) sea cual sea la hora del día en que estén encendidos. El equivalente a una conversación bastante animada en voz alta.

Para que te hagas una idea de la diferencia, el nivel de ruidos de una unidad interior de aire acondicionado normal es de 20 decibelios dB(A). Una conversación de biblioteca. Y eso sin tener en cuenta que existen aires acondicionados de última generación que incluso mejoran estas cifras.


Un consejo: Compra más frigorías de las teóricamente necesarias en un aire acondicionado portátil

Los aires acondicionados portátiles son más ineficientes que los aparatos tradicionales debido a su instalación «provisional». Es decir, para enfriar una estancia al mismo nivel de sus homólogos de montaje fijo, van a necesitar algo más de potencia.

Lo que acabará significando más consumo eléctrico y más ruido.

A grandes rasgos y para que te puedas hacer una idea: si la potencia normal de un aire acondicionado se sitúa alrededor de las 100 frigorías por metro cuadrado, en el caso de los portátiles vamos a necesitar alrededor de las 140 frigorías para conseguir el mismo resultado que con un aire de pared tradicional.

Para poner un ejemplo gráfico. En una habitación de 20 metros cuadrados con un aparato de pared podríamos bastarnos con unas 2000/2500 frigorías para enfriar correctamente el espacio. En el caso de un aire acondicionado portátil, debemos elevar dicha cifra como mínimo alrededor de las 3.000 frigorías para conseguir un resultado más o menos parecido.


Consejos para reducir el ruido en tu aire acondicionado portátil

Con estas cifras de emisión de ruidos presentes la pregunta es clara: ¿podemos insonorizar un aire acondicionado portátil?

La respuesta es sí, podemos actuar contra el sonido. Sobre todo cuando lo sacamos de la caja por primera vez.

Y es que instalar correctamente un aire acondicionado portátil es la clave para mejorar el rendimiento y las prestaciones de este tipo de aparatos.

Vamos a repasar algunas de las mejores práticas que deberías seguir en su instalación:


El aire acondicionado portátil NO debe tocar el suelo

Y con esto no nos referimos a que tu unidad debe aprender a volar, sino a que debes instalar tu aparato encima de una superficie blanda.

De esta forma evitarás parte del ruido producido por la vibración del motor.

Puedes improvisar utilizando toallas, mantas o incluso algún tipo de alfombra gruesa, aunque la mejor solución a largo plazo es la que nos ofrece el amplio mercado de las gomas antivibración para electrodomésticos.

En apartado de alfombrillas antivibración para lavadoras encontrarás soluciones económicas que te pueden dar muy buenos resultados.

Alfombra sobre la que podemos colocar nuestro aire acondicionado portatil para redicior vibraciones

Colocando nuestro aire acondicionado portátil sobre una superficie blanda reduciremos parte del ruido provocado por la vibración


Instala correctamente la salida de aire caliente

El segundo elemento que nos puede ayudar en nuestra tarea de reducción de ruidos en este tipo de electrodomésticos es una correcta instalación del conducto del aire caliente.

Un conducto flexible que debemos colocar lo más recto posible y a ser posible utilizando la menor longitud de tubo que podamos. Sin doblarlo y evitando apoyarlo en muebles y ventanas que puedan provocar vibraciones.

Para mejorar la instalación de este conducto, aconsejamos optar por una de las muchas fundas del mercado pensadas para conectar un aire acondicionado portátil con la salida exterior que necesita la máquina para trabajar correctamente.

Reducir ruido aire acondicionado portatil

Existen fundas en el mercado especialmente diseñadas para evitar vibraciones del aire acondicionado portátil con el marco de ventanas y puertas


No coloques el aire acondicionado portátil en una esquina de la habitación

Es realmente difícil decir cuál es el mejor lugar para colocar un aire acondicionado portátil dentro de una habitación.

Sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de ocasiones nos veremos condicionados por la instalación del tubo del aire caliente y el tipo de estancia en la que nos encontremos.

Lo que si deberíamos tener en cuenta es mirar de instalarlo lejos de las esquinas de la habitación. De esta forma evitaremos todos los ruidos que se provocan por efecto de las ondas estacionarias de baja frecuencia.

Un consejo: la temperatura está directamente relacionada con el ruido

En el mundo de los aires acondicionados, temperatura y ruido siempre se encuentran interrelacionados. Es decir, a menor temperatura y, por lo tanto, mayor exigencia del motor del aire, mayor será el nivel de ruido que este emita. Controlar la temperatura que queremos conseguir y tener expectactivas «reales» nos ayudará en nuestra tarea de reducción de ruidos.

Trucos insonorizar aire acondicionado portatil

La temperatura y por extensión el nivel de exigencia para el motor del aire acondicionado portátil se relacionan directamente con su nivel de emisión de ruidos


En conclusión: ¿Cómo insonorizar un aire acondicionado portátil?

Los aires acondicionados portátiles son aparatos con un nivel alto de emisión de ruidos.

Se trata de electrodomésticos de concepción «low cost» que incorporan un motor interno y cuyas especificaciones técnicas los sitúan al límite de las emisiones permitidas en una máquina doméstica.

No obstante, muchos de los ruidos que provocan este tipo de aparatos, vienen provocados por una mala instalación por parte de un usuario final mal aconsejado.

Y es que colocando estratégicamente el aire dentro de la habitación, utilizando racionalmente el termostato o instalando correctamente la salida del aire caliente, podemos evitar la multiplicación de muchos de los sonidos provocados por vibraciones o por un funcionamiento poco eficiente.

Insonorizar un aire acondicionado portátil es, por tanto, una cuestión de buenas prácticas y un correcto mantenimiento del aparato. Aunque repetimos el mantra en el que hemos insistido en esta guía: no existen milagros. Es imposible situar el aparato por debajo de lo que marca el fabricante.

Esperamos haber podido ser de ayuda.

Aviso Legal / Politica de Privacidad
© comoaislar.com. Todos los derechos reservados. La reproducción de cualquier parte de esta web (incluidos sus textos) sin permiso expreso de su propietario está prohibida. Además, y en calidad de Afiliado de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables